Muchos de los accidentes automovilísticos que suceden en la noche son causados por dormirse mientras se maneja.
En Italia se puso en marcha una campaña para reducir estos accidentes. La campaña durará un mes y en ella se esperan repartir a los conductores más de dos millones de tazas de café en las estaciones de servicio de las autopistas.
Según la empresa que gestiona las autopistas italianas, en el año 2007 se redujeron en un 50% los accidentes mortales con una campaña similar. Muy buena iniciativa.
lunes, 30 de junio de 2008
viernes, 27 de junio de 2008
Lo que vendrá
BMW se encuentra construyendo lo que será la nueva versión de la Serie 7, el "buque insignia" de BMW. Estará disponible en el 2009 y será presentado en los próximos salones del automóbil mundiales.
La Serie 7 fue creada en el año 1977. Esta versión fué la E23 y constaba con motores desde 2.8 litros (BMW 728) de 170 caballos a un 4.5 litros (BMW 745i) de 252 caballos. Se produjo hasta el año 1986. A continuación una foto del E23:
Luego se continuó con la versión E32, la cual se construyó hasta el año 1994. Esta versión introdujo el primer motor V12 de BMW, cuya cilindrada era de 5 litros y su potencia de 300 caballos. También se ofrecían versiones extra-largas, que crecían más de 10 cm de largo respecto a la versión normal.
Luego de finalizada la fabricación del E32 se creó la versión E38, desde el 1994 hasta el 2001. Constó de varias motorizaciones, incluyendo un motor diésel V8 de 4 litros y 245 caballos (BMW 740d).
Luego llegó la controversial versión E65, creada por el diseñador Cris Bangle. Algunos dicen que fué y es uno de los peores autos de BMW (en cuanto a estética exterior)... Se incluyó un motor V12 de 6 litros con casi 440 caballos (BMW 760i). No creo que sea tan feo:
De la nueva versión sólo hay disponible alguna foto "espía" y algún diseño inventado... Se introducirían motores V8 y V12 con doble turbo y transmisiones de 8 velocidades.
La Serie 7 fue creada en el año 1977. Esta versión fué la E23 y constaba con motores desde 2.8 litros (BMW 728) de 170 caballos a un 4.5 litros (BMW 745i) de 252 caballos. Se produjo hasta el año 1986. A continuación una foto del E23:
Luego se continuó con la versión E32, la cual se construyó hasta el año 1994. Esta versión introdujo el primer motor V12 de BMW, cuya cilindrada era de 5 litros y su potencia de 300 caballos. También se ofrecían versiones extra-largas, que crecían más de 10 cm de largo respecto a la versión normal.
Luego de finalizada la fabricación del E32 se creó la versión E38, desde el 1994 hasta el 2001. Constó de varias motorizaciones, incluyendo un motor diésel V8 de 4 litros y 245 caballos (BMW 740d).
Luego llegó la controversial versión E65, creada por el diseñador Cris Bangle. Algunos dicen que fué y es uno de los peores autos de BMW (en cuanto a estética exterior)... Se incluyó un motor V12 de 6 litros con casi 440 caballos (BMW 760i). No creo que sea tan feo:
De la nueva versión sólo hay disponible alguna foto "espía" y algún diseño inventado... Se introducirían motores V8 y V12 con doble turbo y transmisiones de 8 velocidades.
jueves, 26 de junio de 2008
Natalia SLS2
Natalia SLS2 es el nombre que el constructor de coches DiMora le dará su nueva invención. Este coche se convertirá en el coche más caro del planeta cuando comience su producción. Hasta ahora el Bugatti Veyron es el más caro, con un precio de casi 1 millón y medio de dólares. DiMora fijó el precio de Natalia en 2 millones de dólares.
Constará de un motor llamado Volcano, de 16 cilindros en V, con alrededor de 14 litros de cilindrada, capaz de erogar 1200 caballos de fuerza (199 más que el Veyron). Además tendrá tracción en las 4 ruedas.
Algunas cosas incluidas en el precio: asientos con masajeador, TV para las plazas traseras con señal satelital digital, sistema de calentamiento y enfriamiento de bebidas a base de fibra óptica el cual se ilumina en rojo cuando calienta y azul cuando enfría, incrustaciones de nogal italiano, alfombras de lana inglesa, ceniceros de cristal con base de agua y por último una exclusiva botella de vino (una botella de vino ??!!??!?). Incluso el asiento del pasajero delantero se girará 90 grados pa'poder bajar algun viejo.
Me parecec que esto no se va a construir nunca. Dejo una foto:
Constará de un motor llamado Volcano, de 16 cilindros en V, con alrededor de 14 litros de cilindrada, capaz de erogar 1200 caballos de fuerza (199 más que el Veyron). Además tendrá tracción en las 4 ruedas.
Algunas cosas incluidas en el precio: asientos con masajeador, TV para las plazas traseras con señal satelital digital, sistema de calentamiento y enfriamiento de bebidas a base de fibra óptica el cual se ilumina en rojo cuando calienta y azul cuando enfría, incrustaciones de nogal italiano, alfombras de lana inglesa, ceniceros de cristal con base de agua y por último una exclusiva botella de vino (una botella de vino ??!!??!?). Incluso el asiento del pasajero delantero se girará 90 grados pa'poder bajar algun viejo.
Me parecec que esto no se va a construir nunca. Dejo una foto:
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miércoles, 25 de junio de 2008
Un poco de física...
La Wikipedia dice que: la fuerza centrífuga es la que tiende a alejar los objetos del centro de rotación mediante la velocidad tangencial, perpendicular al radio, en un movimiento circular.
La fuerza centrífuga es una de las fuerzas ficticias que parecen actuar sobre un objeto cuando su movimiento se describe según un sistema de referencia en rotación.
La aceleración centrífuga es la fuerza de reacción ejercida por un objeto que describe un recorrido circular sobre el objeto que causa ese movimiento curvo, según la tercera Ley de Newton. En realidad es sólo el efecto de la inercia en un movimiento circular.
A continuación dejo un ejemplo práctico sobre este tema. Son casi 3 minutos de pura rotación:
La fuerza centrífuga es una de las fuerzas ficticias que parecen actuar sobre un objeto cuando su movimiento se describe según un sistema de referencia en rotación.
La aceleración centrífuga es la fuerza de reacción ejercida por un objeto que describe un recorrido circular sobre el objeto que causa ese movimiento curvo, según la tercera Ley de Newton. En realidad es sólo el efecto de la inercia en un movimiento circular.
A continuación dejo un ejemplo práctico sobre este tema. Son casi 3 minutos de pura rotación:
lunes, 23 de junio de 2008
Sentimientos y sensaciones
Cuando se acerca un evento deportivo de mi interés, sea un partido de fútbol de Uruguay o una carrera de Fórmula Uno, espero con muchas ansias que llegue su inicio. Luego de ocurrido el evento, normalmente quedan sentimientos de alegría o amargura y sensaciones agradables o ásperas.
El domingo se corrió el Gran Premio de Francia de Fórmula Uno en Magny-Cours. Prometía ser una muy buena carrera, con una pista muy linda de curvas rápidas y difíciles. El evento comenzó mal, porque Uberti dijo que el polaco largaba séptimo (en realidad largaba quinto) y ni siquiera fué capaz de retractarse luego de ver la grilla de partida (mostrada en pantalla luego de su comentario).
Las Ferraris volaron, hicieron el "uno dos", incluso con un problema en los escapes del hombre de hielo. El niño sigue con sus cagadas. El gallego no anduvo bien, también tuvo errores. El germano-uruguayo muy lejos. Heifeld mal. El Toyota de Trulli tercero (primer podio). El polaco logró un magro quinto puesto, no pudo pasar a nadie.
Lo único que queda por decir son las sensaciones y sentimientos que me dejó esta carrera: . No es un error, no me dejó nada, fué algo insulso, insípido, incoloro e inoloro. Ni sentimiento de alegría ni de amargura. Ni sensación aspera ni agradable. Nada.
Espero que mejore.
No hay fotos ni video ni nada.
El domingo se corrió el Gran Premio de Francia de Fórmula Uno en Magny-Cours. Prometía ser una muy buena carrera, con una pista muy linda de curvas rápidas y difíciles. El evento comenzó mal, porque Uberti dijo que el polaco largaba séptimo (en realidad largaba quinto) y ni siquiera fué capaz de retractarse luego de ver la grilla de partida (mostrada en pantalla luego de su comentario).
Las Ferraris volaron, hicieron el "uno dos", incluso con un problema en los escapes del hombre de hielo. El niño sigue con sus cagadas. El gallego no anduvo bien, también tuvo errores. El germano-uruguayo muy lejos. Heifeld mal. El Toyota de Trulli tercero (primer podio). El polaco logró un magro quinto puesto, no pudo pasar a nadie.
Lo único que queda por decir son las sensaciones y sentimientos que me dejó esta carrera: . No es un error, no me dejó nada, fué algo insulso, insípido, incoloro e inoloro. Ni sentimiento de alegría ni de amargura. Ni sensación aspera ni agradable. Nada.
Espero que mejore.
No hay fotos ni video ni nada.
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jueves, 19 de junio de 2008
Pisalo a fondo
Hay muchos cuentos y anécdotas sobre ruedas. Se me viene a la mente los que venían en un BMW 320 del ochenta a 190 km/h y el acompañante le decía: "pisalo a fondo Osvaldo !!"; también había uno que contaba que iban 5 en un fiat uno a 170 y cuando llegó a 175 le metió la quinta...
Muchas mentiras o talvés exageraciones de la realidad que al momento de contarlas se hacen muy graciosas. Lo cierto es que el tipo del siguiente video se pone a hacer ceritos con su BMW E30 y en determinado momento se baja del auto. Y cual es la gracia?? Que el auto sigue haciendo ceritos luego que el conductor se baja. No termina muy bien... (poner sonido para escuchar el bramido del 6 cilindros).
Muchas mentiras o talvés exageraciones de la realidad que al momento de contarlas se hacen muy graciosas. Lo cierto es que el tipo del siguiente video se pone a hacer ceritos con su BMW E30 y en determinado momento se baja del auto. Y cual es la gracia?? Que el auto sigue haciendo ceritos luego que el conductor se baja. No termina muy bien... (poner sonido para escuchar el bramido del 6 cilindros).
miércoles, 18 de junio de 2008
Otra más
Aquí va otra publicidad más. Esta no se si es de autos exactamente, pero los contiene y es muy graciosa. Pónganle sonido, dura 40 segundos:
martes, 17 de junio de 2008
Otra publicidad
Retomando el tema de los autos (y el de la publicidad), les traigo una nueva de éstas. Si bien no es tan graciosa como las del Ford Ka, esta muy buena y es muy original (creo). Se trata del BMW M5 (versión E39), en cuya aparición (año 1998) fue uno de los sedans más rápidos del mundo. Dura un minuto...
lunes, 16 de junio de 2008
Hospitalet de Llobregat
Según la Wikipedia, Hospitalet de Llobregat (en catalán, y oficialmente L'Hospitalet de Llobregat) es un municipio de la comarca del Barcelonés, provincia de Barcelona, Comunidad Autónoma de Cataluña, España.
Está situado entre los municipios de Barcelona, Esplugas de Llobregat, Cornellá de Llobregat y El Prat de Llobregat, y en el márgen izquierdo del río Llobregat. Con una población de 251.848 habitantes (INE 2007), es el segundo municipio de Cataluña en número de habitantes. Además es, con 20.163 habitantes por kilómetro cuadrado, una de las ciudades con mayor densidad demográfica de España y de Europa.
En L'Hospitalet se han encontrado numerosos restos de la estancia de los romanos, a partir del siglo II antes de Cristo, como la Cabeza de Medusa, una pieza de uso funerario la cual se encuentra en el Museo Arqueológico de Barcelona.
El nombre de "L'Hospitalet", en catalán "el pequeño hospital", popularmente se cree que proviene del hostal que debió existir junto a la iglesia de Santa Eulalia de Provençana en la Edad Media, y que servía para alojar a los viajeros que llegaban de noche cuando las puertas de las murallas de Barcelona ya estaban cerradas, a unos 7 kilómetros.
Luego de esta breve introducción sobre Hospitalet de Llobregat, debo decir que fué desde allí, donde el 3 de junio de este año, una persona (o quien sabe qué) accedió a este blog. Lo más interesante es que visitó 7 páginas (del blog) en un total de más de 24 minutos !!
Creo que las causas de haber llegado al blog son dos: buscando información de la Fórmula Uno, o buscando información sobre el apellido Clavell, el cual tiene orígen Catalán.
Muchas gracias.
Está situado entre los municipios de Barcelona, Esplugas de Llobregat, Cornellá de Llobregat y El Prat de Llobregat, y en el márgen izquierdo del río Llobregat. Con una población de 251.848 habitantes (INE 2007), es el segundo municipio de Cataluña en número de habitantes. Además es, con 20.163 habitantes por kilómetro cuadrado, una de las ciudades con mayor densidad demográfica de España y de Europa.
En L'Hospitalet se han encontrado numerosos restos de la estancia de los romanos, a partir del siglo II antes de Cristo, como la Cabeza de Medusa, una pieza de uso funerario la cual se encuentra en el Museo Arqueológico de Barcelona.
El nombre de "L'Hospitalet", en catalán "el pequeño hospital", popularmente se cree que proviene del hostal que debió existir junto a la iglesia de Santa Eulalia de Provençana en la Edad Media, y que servía para alojar a los viajeros que llegaban de noche cuando las puertas de las murallas de Barcelona ya estaban cerradas, a unos 7 kilómetros.
Luego de esta breve introducción sobre Hospitalet de Llobregat, debo decir que fué desde allí, donde el 3 de junio de este año, una persona (o quien sabe qué) accedió a este blog. Lo más interesante es que visitó 7 páginas (del blog) en un total de más de 24 minutos !!
Creo que las causas de haber llegado al blog son dos: buscando información de la Fórmula Uno, o buscando información sobre el apellido Clavell, el cual tiene orígen Catalán.
Muchas gracias.
jueves, 12 de junio de 2008
Ford Ka evil twin
Dado que esto se trata un poco de autos, les dejo un par de publicidades muy buenas del Ford Ka (versión deportiva). Fueron obtenidas de YouTube y duran un minuto entre las dos.
miércoles, 11 de junio de 2008
BMW GINA
BMW GINA Light Visionary Model es el nombre con el cual se denomina a un nuevo Concept creado por BMW. La sigla GINA significa Geometry and Functions In "N" Adaptions, algo así como Geometría y Funciones de Múltiple Acuñación. Ha sido diseñado a cargo del Director de Diseño de BMW Cris Bangle, un diseñador un poco revolucionario.
Está construído de un nuevo material resistente y deformable que se monta sobre una estructura metálica deformable, y es por esto que puede cambiar sus formas de diferentes maneras, mediante un mecanismo electro-magnético. El dinamismo y los cambios de forma suceden tanto en el exterior como en el interior, dependiendo de las funciones activadas por el conductor.
Un poco raro todo esto, dejo unas fotos y un video.
Está construído de un nuevo material resistente y deformable que se monta sobre una estructura metálica deformable, y es por esto que puede cambiar sus formas de diferentes maneras, mediante un mecanismo electro-magnético. El dinamismo y los cambios de forma suceden tanto en el exterior como en el interior, dependiendo de las funciones activadas por el conductor.
Un poco raro todo esto, dejo unas fotos y un video.
domingo, 8 de junio de 2008
Uno Dos de BMW. El niño se distrae.
El automovilismo es un deporte en el cual se requiere de mucha atención y concentración. En la Fórmula 1 esto es aún más importante, dado que todo sucede muy pero muy rápido. Los errores cometidos (por más mínimos que sean) te llevan a perder carreras (y a hacer perder carreras a otros), e incluso, a perder campeonatos.
En el Gran Premio de Fórmula Uno de Canadá hubo un piloto que gracias a su distracción, acabó la carrera del hombre de hielo y la suya: el niño. Luego de que entrara el Safety Car a pista (por la detención del coche del germano-uruguayo en un lugar no adecuado) los 7 primeros coches de la carrera entraron a boxes. El polaco y hielo hicieron una parada rápida, frenando (como debían) en el semáforo a la salida de boxes. El niño salió paspando moscas y cuando levantó su mirada se llevó puesto a hielo. Un error más en la carrera de este "piloto". Nico hizo lo mismo y también le pegó al niño. El polaco se salvó por esas cosas de la vida, talvés un poco de suerte como la que tuvo en la carrera del año pasado tras un espectacular accidente.
El polaco comandó toda la carrera, haciendo dos paradas. Heifeld increíblemente anduvo bien (hizo una sola parada). Kova y masita tuvieron una mala carrera. El gallego quedó afuera al tocar un muro.
Esta es la primer victoria de la corta historia de BMW Sauber, y por consiguiente el primer "uno dos". El polaco se quedó con el primer puesto en la tabla de posiciones, y BMW se ubica segundo en el campeonato de constructores. Aquí van las tablas:
1 El polaco 42
2 El niño 38
3 Masita 38
4 Hielo 35
5 Heifeld 28
1 Ferrari 73
2 BMW Sauber 70
3 McLaren 53
4 Red Bull 21
5 Toyota 17
Les dejo una vuelta del polaco (Subir el volúmen para escuchar el beme). Presten atención a partir del segundo 35 donde al final de la recta y luego de hacer la "ese" el polaco pasa muy cerca del famoso muro.
En el Gran Premio de Fórmula Uno de Canadá hubo un piloto que gracias a su distracción, acabó la carrera del hombre de hielo y la suya: el niño. Luego de que entrara el Safety Car a pista (por la detención del coche del germano-uruguayo en un lugar no adecuado) los 7 primeros coches de la carrera entraron a boxes. El polaco y hielo hicieron una parada rápida, frenando (como debían) en el semáforo a la salida de boxes. El niño salió paspando moscas y cuando levantó su mirada se llevó puesto a hielo. Un error más en la carrera de este "piloto". Nico hizo lo mismo y también le pegó al niño. El polaco se salvó por esas cosas de la vida, talvés un poco de suerte como la que tuvo en la carrera del año pasado tras un espectacular accidente.
El polaco comandó toda la carrera, haciendo dos paradas. Heifeld increíblemente anduvo bien (hizo una sola parada). Kova y masita tuvieron una mala carrera. El gallego quedó afuera al tocar un muro.
Esta es la primer victoria de la corta historia de BMW Sauber, y por consiguiente el primer "uno dos". El polaco se quedó con el primer puesto en la tabla de posiciones, y BMW se ubica segundo en el campeonato de constructores. Aquí van las tablas:
1 El polaco 42
2 El niño 38
3 Masita 38
4 Hielo 35
5 Heifeld 28
1 Ferrari 73
2 BMW Sauber 70
3 McLaren 53
4 Red Bull 21
5 Toyota 17
Les dejo una vuelta del polaco (Subir el volúmen para escuchar el beme). Presten atención a partir del segundo 35 donde al final de la recta y luego de hacer la "ese" el polaco pasa muy cerca del famoso muro.
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sábado, 7 de junio de 2008
El niño vuela
Acabo de ver la clasificación para el Gran Premio de Fórmula Uno de Canadá. El niño se quedó con la pole en su última vuelta, arrebatándole el primer puesto al polaco por una diferencia de poco más de 6 décimas, una diferencia bastante grande.
La pista de Canadá (Montreal) es muy rápida y atractiva. Fue (y es) muy famosa por un muro que se encuentra al final de una de sus rectas y al inicio de la recta principal, sobre el que muchos pilotos han dejado estacionado sus autos en medio de las carreras. Por esto se decidió poner en el muro la siguiente leyenda "Welcome to Canadá".
En esta misma pista es donde el polaco tuvo un tremendo accidente, sin consecuencias (increíblemente) para él. Mañana el polaco larga segundo y Heifeld octavo, sin palabras. Le tengo fé al polaco, pero el niño anda muy bien. Te quiero en el podio polaco en tu BMW.
La pista de Canadá (Montreal) es muy rápida y atractiva. Fue (y es) muy famosa por un muro que se encuentra al final de una de sus rectas y al inicio de la recta principal, sobre el que muchos pilotos han dejado estacionado sus autos en medio de las carreras. Por esto se decidió poner en el muro la siguiente leyenda "Welcome to Canadá".
En esta misma pista es donde el polaco tuvo un tremendo accidente, sin consecuencias (increíblemente) para él. Mañana el polaco larga segundo y Heifeld octavo, sin palabras. Le tengo fé al polaco, pero el niño anda muy bien. Te quiero en el podio polaco en tu BMW.
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miércoles, 4 de junio de 2008
El noventa y ocho
Siempre me gustaron los autos americanos de la década del 50 y 60, tanto los grandes botes como las coupés de altas prestaciones. Con esto me refiero a los Impalas, Belairs, Rivieras, Mustangs, Corvettes, y muchos más.
En el garage donde descansa el Bólido de Oro, también descansan un par de estos lanchones, que hasta hoy en la mañana estaban cubiertos en su totalidad. Esta misma tarde cuando llegué al garage, noté que uno de ellos había sido destapado. Allí encontré un Oldsmobile Ninety-Eight en impecables condiciones, cuatro puertas, cinco metros como mínimo. Calculo que viajan en él unas 7 personas cómodas...
Obviamente que al llegar a casa busqué información en Internet:
- Se construyó desde el 1965 al 70.
- Venía en 3 versiones: coupé, sedán (el del garage) y convertible.
- Dimensiones: 5,67 metros de largo por 2,03 de ancho y casi 2 toneladas de peso!!
- Motor V8 de 7,4 litros, 365 HP... ansío escuchar su sonido.
- En aquél entonces era un auto de lujo, con mucho estilo y confort.
- Costaba alrededor de 4500 dólares.
Fantástico.
En el garage donde descansa el Bólido de Oro, también descansan un par de estos lanchones, que hasta hoy en la mañana estaban cubiertos en su totalidad. Esta misma tarde cuando llegué al garage, noté que uno de ellos había sido destapado. Allí encontré un Oldsmobile Ninety-Eight en impecables condiciones, cuatro puertas, cinco metros como mínimo. Calculo que viajan en él unas 7 personas cómodas...
Obviamente que al llegar a casa busqué información en Internet:
- Se construyó desde el 1965 al 70.
- Venía en 3 versiones: coupé, sedán (el del garage) y convertible.
- Dimensiones: 5,67 metros de largo por 2,03 de ancho y casi 2 toneladas de peso!!
- Motor V8 de 7,4 litros, 365 HP... ansío escuchar su sonido.
- En aquél entonces era un auto de lujo, con mucho estilo y confort.
- Costaba alrededor de 4500 dólares.
Fantástico.
martes, 3 de junio de 2008
Y lo soy...
Terminó la Penca del Campeonato Uruguayo. Por suerte se confirmaron mis predicciones y logreé el primer puesto. Los 7 aciertos de la última fecha aseguraron el uno.
Ya hacía varias pencas que tenía ganas de llegar al podio. La vez que estuve más cerca fue el campeonato pasado (o el otro). A falta de una fecha me encontraba quinto a un punto del tercer puesto con inmejorables chances de llegar al podio. Recuerdo que mandé la apuesta de la última fecha y en los subsiguientes días tuve la idea de dar vuelta todos los resultados (cambiar el ganador de cada partido). Estuve a punto de hacerlo, pero me arrepentí. Finalizada la fecha, no acerté ni un resultado. En consecuencia, bajé varios puestos en la clasificación y no llegué al podio...
Lo bueno de las pencas es que le dan mucho mas color al campeonato. Lo no tan bueno es que te hacen ser un poquito hincha de 8 cuadros cada fin de semana; y esto lo digo a tal extremo de que yo, como hincha de Nacional, grité un gol de Peñarol en el último minuto de un partido en el campeonato pasado, un uno a cero que me daba el acierto exacto.
Ya hacía varias pencas que tenía ganas de llegar al podio. La vez que estuve más cerca fue el campeonato pasado (o el otro). A falta de una fecha me encontraba quinto a un punto del tercer puesto con inmejorables chances de llegar al podio. Recuerdo que mandé la apuesta de la última fecha y en los subsiguientes días tuve la idea de dar vuelta todos los resultados (cambiar el ganador de cada partido). Estuve a punto de hacerlo, pero me arrepentí. Finalizada la fecha, no acerté ni un resultado. En consecuencia, bajé varios puestos en la clasificación y no llegué al podio...
Lo bueno de las pencas es que le dan mucho mas color al campeonato. Lo no tan bueno es que te hacen ser un poquito hincha de 8 cuadros cada fin de semana; y esto lo digo a tal extremo de que yo, como hincha de Nacional, grité un gol de Peñarol en el último minuto de un partido en el campeonato pasado, un uno a cero que me daba el acierto exacto.
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