domingo, 29 de marzo de 2009

Te apuraste polacooo !!

Y bueno, se corrió el Gran Premio de Australia de Fórmula Uno. Como se esperaba, se vió algo distinto, y se confirmó el muy buen auto de Brawn GP. Desde las 9.30 de la mañana por Montecarlo, con el relato de Uberti y los inexpresivos comentarios de Cáceres...

Por supuesto que hay muchas cosas que se mantienen, como la mal largada de Heifeld, quién tras perder algunos puestos tocó a otro coche y se vió obligado a parar en boxes. El polaco largó bastante bien, perdió un puesto pero inmediatamente lo recuperó. La peor largada fue la de Barrichelo (Brawn GP) quién desde la segunda posición vió como 7 u 8 coches lo superaban.



Algunos accidentes determinaron la entrada del Safety Car el cual ayudaba a que las distancias entre los coches se achicara. De todas formas, la punta siempre estuvo bien controlada por Button. Ya a pocas vueltas del final, el polaco en tercer lugar se veía en condiciones de atacar a Vettel, claramente estaba andando mejor y lo podía sobrepasar en cualquier momento. El polaco se apuró e intentó pasarlo por fuera, cerrándose de más y causando la rotura del alerón delantero. Ambos sufrieron despistes por el toque anterior.

En definitiva, una muy linda carrera, una lástima lo del polaco. El próximo domingo se corre en Malasia, esperemos mejor suerte...

sábado, 28 de marzo de 2009

Australia 2009

Todos los años lo mismo, termina el campeonato de Fórmula Uno y la FIA se dedica a realizar cambios en el reglamento para dar un mejor espectáculo y para que los que están normalmente arriba como Ferrari y McLaren (Williams también años atrás) estén mas parejos con los demás equipos. Pero los cambios nunca lograban el efecto deseado y todo seguía como siempre.

Talves este año los cambios son un poco más radicales, practicamente un auto totalmente nuevo, partiendo desde cero con el nuevo diseño. Basicamente la idea era mantener únicamente a los pilotos y reducir los costos.

Y pucha si lo lograron... Anoche se corrió la Clasificación para el Gran Premio de Australia. Los Brawn GP se quedaron con el primer y segundo puesto de la grilla de largada. Este "nuevo" equipo es el equipo Honda del año pasado, que por la crisis económica decidió abandonar la competencia. Ross Brawn fue quién compró el equipo Honda (era su Director en 2007 y 2008); también fue director técnico de Ferrari entre el año 1997 y 2006...

La grilla de partida quedó muy entreverada, las ferraris en sexta y séptima posición, el niño décimo octavo (je). Heifeld, que hizo buenos tiempos en las primeras partes de la clasificación, larga noveno, el polaco larga cuarto, sin dudas muy buenas posiciones para BMW.

Creo que mañana vamos a tener una muy buena carrera, se va a ver algo distinto  a lo que estamos acostumbrados. Esperemos que no ganen los de siempre...



miércoles, 11 de marzo de 2009

TV

Los que vivimos en el oeste del país en la época de la televisión por aire, fuimos muy influenciados por la tv argentina... Eran pocos los que podían tener otro tipo de señal y por lo tanto la gran mayoría solo veía muy pocos canales.

Nacimos y vivimos en la era de ATC (canal 7), canal 9 Libertad (el de la palomita), canal 11 y canal 13; todos ellos argentinos. De los uruguayos solo se veía Canal 8 de Rosario en el cual pudimos disfrutar de grandes relatos futboleros de Zucotti, incluyendo el campeonato mundial del tricolor. Rara vez y con una muy buena antena se podía pescar algo de los canales de Montevideo.

Por todo esto les dejo un video, quizas no tan viejo, del programa Videomatch. No se si la influencia que tuvimos de estos programas es buena o mala, pero seguro que es mucho mas sana que la televisión que tenemos ahora:

lunes, 9 de marzo de 2009

Inyección de agua en motores de combustión

En la mecánica clásica de combustión la mezcla de aire y combustible es la que permite el movimiento de los pistones dentro del cilindro, lo que a su vez se traslada finalmente a un movimiento rotatorio gracias a la acción del cigüeñal. La precisa combinación de aire y el carburante es una de las bases principales para conseguir un consumo minimizado a un mismo nivel de rendimiento.

Existen varios estudios para mejorar esta mezcla de aire y carbutante para así aumentar el rendimiento del motor. Una empresa argentina llamada Fioramonti realizó un estudio sobre inyección de agua, para facilitar la explosión dentro del cilindro. Las ventajas que muestra este sistema van más allá del simple ahorro en combustible pues aumenta la potencia, se liberan menos contaminantes (CO2 y óxidos de nitrógeno) y se elimina parcialmente el repiqueteo de los pistones.

El invento se basa en la inyección de dósis mínimas de agua destilada justo antes del momento de la explosión. Con el calor de la explosión, que habitualmente se pierde, se disocia cada molécula de agua obteniendo oxígeno y hidrógeno. A su vez estas dos moléculas forman parte de la nueva reacción de combustión acelerándola y mejorando su eficiencia. El agua se inyecta en minúsculas gotas y pasa varios filtros para que sea lo más pura posible.

Este sistema ha sido probado con motores gasolina, diésel, biodiésel, GNC (gas natural comprimido) y GPL (gas de petróleo licuado) con mejoras diferentes. Según sus creadores la potencia final puede incrementarse hasta un 10 % y su disminución de consumo alcanzar entre el 15 y el 25 % según el tipo de vehículo.

Obtenido de Diariomotor.

martes, 3 de marzo de 2009

Encuentre las 5 diferencias

Dicen que el que pega último pega mejor, pero siempre hay excepciones.

Mercedes Benz presentó la nueva Clase E Coupé, sucesor del CLK. Será el nuevo rival de la Serie 3 Coupé de BMW presentada ya hace más de un año. Me llama la atención la cantidad de similitudes entre ambos, incluyendo la famosa "aleta de tiburón"...

Me gusta el nuevo Mercedes, pero obviamente que prefiero de ojos cerrados la bemba, con líneas mas horizontales y no tan en caída como la del Mercedes. Audi no participa en esta comparación, si bien han mejorado todavía les falta para compararse estéticamente con un BMW o un Mercedes.

Encuentre las diferencias: