Navegando en Internet encontré unas muy lindas fotos. Se trata del BMW 335i E92, una verdadera belleza. Como para poner de fondo de escritorio (ver en tamaño completo):
jueves, 30 de abril de 2009
domingo, 26 de abril de 2009
La debacle en Bahrein
Me encontré con Uberti a las 11:30 para ver el Gran Premio de Bahrein de Fórmula Uno. Los bólidos bávaros partían de las posiciones 13 y 14, sin duda una muy mala clasificación. Con la esperanza de encontrar una buena carrera o una buena estrategia de los BMW me dispuse a mirar dicho evento.
Las primeras vueltas demostraron ampliamente que los cambios propuestos por la FIA habían dado resultados. Se vieron muchos sobrepasos y algunos movimientos que demostraban cierta inestabilidad en los coches. Adelante estaban los nuevos, Toyotas, Brawnies, Red Bulles.
Algunas vueltas después, los bemes (con algún toque de por medio) se encontraban en las ultimas posiciones, por lo que la carrera perdió todo interés, al menos para mi. Amargura, desazón, decepción. Solo seguí viendo la carrera para cumplir, para poder decir que la había visto.
Button volvió a ganar, el polaco y Heifeld últimos. Que triste.
Las primeras vueltas demostraron ampliamente que los cambios propuestos por la FIA habían dado resultados. Se vieron muchos sobrepasos y algunos movimientos que demostraban cierta inestabilidad en los coches. Adelante estaban los nuevos, Toyotas, Brawnies, Red Bulles.
Algunas vueltas después, los bemes (con algún toque de por medio) se encontraban en las ultimas posiciones, por lo que la carrera perdió todo interés, al menos para mi. Amargura, desazón, decepción. Solo seguí viendo la carrera para cumplir, para poder decir que la había visto.
Button volvió a ganar, el polaco y Heifeld últimos. Que triste.
domingo, 19 de abril de 2009
Sahngai
Sebastian Vettel se quedó con el primer puesto en el Gran Premio de Fórmula Uno de China, acompañado de su compañero de equipo (Red Bull) Mark Weber. El podio lo completó el piloto de Brawn, Jenson Buttton, ganador de las primeras dos carreras.
Nuevamente la lluvia se hizo presente durante toda la carrera lo que obligó a realizar la largada con el Safety Car en pista y a la entrada de éste en varias ocasiones de la carrera debido a algún accidente.
Los BMW no anduvieron ni para atrás, las Ferraris tampoco, el niño intentó escalar pero siempre cometía algún error que lo relegaba varias posiciones (terminó sexto). El germano-uruguayo iba sexto hasta que perdió el auto, el termo, la bombilla y el mate.
La lucha estuvo siempre entre los Red Bull y Los Brawn (tercero y cuarto), ningú equipo se vió en condiciones de superarlos. Veremos que pasa en las siguientes carreras, donde creo que todos van comenzar a utilizar los tan polémicos difusores, utilizados inicialmente por Brawn y Toyota.
En definitiva, el "pequeño schummi" se quedó con una merecida victoria, la segunda en su carrera en Fórmula Uno.
Nuevamente la lluvia se hizo presente durante toda la carrera lo que obligó a realizar la largada con el Safety Car en pista y a la entrada de éste en varias ocasiones de la carrera debido a algún accidente.
Los BMW no anduvieron ni para atrás, las Ferraris tampoco, el niño intentó escalar pero siempre cometía algún error que lo relegaba varias posiciones (terminó sexto). El germano-uruguayo iba sexto hasta que perdió el auto, el termo, la bombilla y el mate.
La lucha estuvo siempre entre los Red Bull y Los Brawn (tercero y cuarto), ningú equipo se vió en condiciones de superarlos. Veremos que pasa en las siguientes carreras, donde creo que todos van comenzar a utilizar los tan polémicos difusores, utilizados inicialmente por Brawn y Toyota.
En definitiva, el "pequeño schummi" se quedó con una merecida victoria, la segunda en su carrera en Fórmula Uno.
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viernes, 17 de abril de 2009
Hábitos de buen conductor
Leyendo Diariomotor encontré un muy buen artículo con varios puntos para bajar la probabilidad de roturas mecánicas en el auto.
De verdad el artículo está muy interesante y aconsejo que los lectores-conductores (y los no conductores también) lo lean. Yo creo que cuento con la mayoría de estos buenos modales:
De verdad el artículo está muy interesante y aconsejo que los lectores-conductores (y los no conductores también) lo lean. Yo creo que cuento con la mayoría de estos buenos modales:
- Cambios de aceite: No sólo es importante que haya un nivel adecuado de aceite (entre el mínimo y el máximo), también que no se haya degradado. Hay que respetar los intervalos de cambio del fabricante en la medida de lo posible, sobre todo si se circula habitualmente a alta velocidad o se utiliza frecuentemente la parte superior del tacómetro (por vivir en la montaña, por ejemplo). Si el aceite pierde sus propiedades, nos la estamos jugando.
- Los neumáticos con su presión correcta: Por lo menos una vez al mes hay que comprobar la presión, que disminuye de forma inevitable. Cuanto más baja está, aumentamos el consumo/emisiones, alargamos las distancias de frenado y perdemos agarre, sobre todo en mojado. Por otra parte, el neumático se degrada antes. Análogamente, una presión excesiva deforma el neumático y lo desgasta antes de tiempo, también se pierde agarre así.
- Dejar descansar a los turbos: El turbocompresor es una pieza que gira hasta 250.000 RPM, traducido a RPS son más de 4.100. Tal velocidad de rotación exige una lubricación adecuada, si se apaga el motor, se corta la lubricación, y esta disminuye de calidad cuando ha girado mucho tiempo a altas revoluciones. Si en los últimos kilómetros has ido rápido o el turbo ha hecho esfuerzos (como subir pendientes, remolcar, etc) deja el motor al ralentí unos segundos. Algunos modelos de BMW hacen esto automáticamente.
- Pisarle en frío: La lubricación no es óptima ni 100% efectiva cuando el aceite no ha alcanzado la temperatura y viscosidad adecuadas. En estas condiciones las piezas móviles son más vulnerables a un eventual desgaste y aceleramos la muerte del motor. Espérate por lo menos unos 10-15 minutos antes de darle fuerte.
- Recorrer distancias muy cortas: Por motivos análogos a los de antes, el motor no está bien lubricado en esas circunstancias. Si puedes, ve andando, y si es imprescindible moverlo a poca distancia, conduce con mucha suavidad. Además, el consumo es altísimo en esas circunstancias.
- Revolucionar mucho el motor: Los dueños de modelos gasolina saben lo placentero que es estirar las revoluciones y en algunos casos llegar al corte. La fuerza efectiva del motor decrece rápidamente antes de llegar al corte, pues ya se ha dado el pico de caballos (CV), si conoces el régimen de corte, no lo apures, por mucho que la electrónica proteja la lubricación, no es tan buena. En un diesel es una tontería enorme apurar hasta el corte, lo mejor del motor está a bajas RPM, a altas RPM queda lo peor del mismo.
- Las manos en el volante: El hábito de dejar la mano en el pomo del cambio puede parecer más inocente que la mano en la ventanilla o en el paquete, pero lo cierto es que esa presión supletoria que hacemos sobre el pomo hace que la caja de cambios sufra un desgaste adicional y reducimos así su vida útil. No olvidemos que las manos deben estar en el volante salvo que estemos cambiando o manipulando puntualmente algún mando, es una cuestión de seguridad.
- Mantener el embrague pisado: Alguna vez nos habremos reído de algún novato que conduce con el embrague medio pisado por no saber que existe algo llamado reposapie izquierdo, pero también es hilarante para un mecánico que alguien espere en un semáforo con la 1ª insertada y pisando el pedal a la espera del verde. Eso acorta la vida de los discos de fricción y el cable. Las esperas en neutra, y si no estamos cambiando, el pie izquierdo a la izquierda. En los automáticos, cuando paremos, debemos seleccionar “N”, sufre menos la transmisión.
- Mal uso del cambio de marchas: Por esto te penalizan en el examen práctico del carnet de conducir. A muy bajas RPM el motor sufre por hacer un esfuerzo excesivo, como acelerar fuerte en 5ª a 1.500 RPM, y por la misma regla de tres, llevar el motor revolucionado injustificadamente reduce la eficacia de la lubricación y aumenta el consumo. Un buen conductor sabe hacer un buen uso del cambio. Haciéndolo mal sufre la cadena cinemática casi por completo.
- Llevar el coche sucio: Algunos conductores merecen estar viviendo en una piara, sólo hay que ver sus carrocerías, habitualmente llenas de porquería, sobre todo si es de ciudad (hay más contaminación adherida). Además de ser visualmente agradable, una carrocería limpia dura más, y si se encera cada cierto tiempo la protegemos de la corrosión. La roña hay que evitarla en la piel y en la carrocería.
lunes, 13 de abril de 2009
Jaque
En el estado de California en Estados Unidos, Audi decidió colocar una publicidad callejera promocionando su nuevo Audi A4. Básicamente la publicidad apuntaba a desmerecer y a torear a BMW, como diciendo "a ver que vas a hacer ahora", "a ver cual es tu próximo movimiento", como si se tratara de una partida de ajedrez...
La respuesta de BMW fue obvia: Jaque mate.
La respuesta de BMW fue obvia: Jaque mate.
lunes, 6 de abril de 2009
Malasia 2009
Tres opciones.
Vivo 6.30.
Uberti 9.30.
ATC a las 14.
Ultima opción
Largada.
Polaco out.
Decepción.
Llueve.
Suspensión.
Todos bajamos.
Yo no me bajo.
Niño bobo.
Eu tampoco.
Masita pescador.
Se finish.
Medio puntaje.
Heifeld segundo.
Increible.
Vivo 6.30.
Uberti 9.30.
ATC a las 14.
Ultima opción
Largada.
Polaco out.
Decepción.
Llueve.
Suspensión.
Todos bajamos.
Yo no me bajo.
Niño bobo.
Eu tampoco.
Masita pescador.
Se finish.
Medio puntaje.
Heifeld segundo.
Increible.
miércoles, 1 de abril de 2009
El heredero
En los primeros días de este año una persona en Inglaterra recibió una herencia de su tío, un ingeniero de Newcastle. Nunca pensó dar con tal sorpresa en su garaje.
Al entrar al garaje se encontraron con un Aston Martin y un Jaguar E-Type, los que se vieron opacados por la presencia de un Bugatti Type 57S Atalante del 1937, valuado en más de 3 millones de Euros !!
Este vehículo fue comprado por este señor al primer presidente de la Asociación Británica de Automovilistas en 1955, lo usó 5 años y luego lo guardó en el garage.
Sólo se construyeron 17 unidades del Bugatti Type 57S Atalante, un modelo que data de 1937, de ahí el elevado precio que puede alcanzar ahora...
Al entrar al garaje se encontraron con un Aston Martin y un Jaguar E-Type, los que se vieron opacados por la presencia de un Bugatti Type 57S Atalante del 1937, valuado en más de 3 millones de Euros !!
Este vehículo fue comprado por este señor al primer presidente de la Asociación Británica de Automovilistas en 1955, lo usó 5 años y luego lo guardó en el garage.
Sólo se construyeron 17 unidades del Bugatti Type 57S Atalante, un modelo que data de 1937, de ahí el elevado precio que puede alcanzar ahora...
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