sábado, 29 de marzo de 2008

BMW M1: 30 años de un clásico

Uno de los modelos más míticos de BMW, el BMW M1, se presentaba en 1978 en el Salón de París.

Montaba un motor 3.5 litros de seis cilindros en línea con una potencia de 277 caballos que le permitía alcanzar los 260 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 5.6 segundos, cifras que si hoy parecen altas hace 30 años causarían bastante más impresión.

Tan sólo se fabricaron 451 unidades (o 455) entre 1978 y 1981. BMW celebra este año el cumpleaños del modelo con varios actos como el Concorso d’Eleganza del lago de Como (Italia), en los que mostrará tanto la versión de calle como la versión de competición (BMW Procar).



[Obtenido de www.motorpasion.com]

miércoles, 26 de marzo de 2008

Clausurado !

No soy de usar mucho los marcadores de Mozilla ni los favoritos de Internet Explorer, por eso de vez en cuando me viene a la memoria el recuerdo de alguna página interesante.
Una de estas páginas interesantes tenía como dirección www.fotosdeuruguay.com.ar, en la cual, no haciendo referencia su dirección, se podían descargar muchos discos de música uruguaya. Tengo que reconocer que sólo bajé el último disco de Jaime... y bueno tá, un par de los Fatales y de Gerardo Nieto...

Anoche recordé dicha página y me decidí a entrar para ver si había algún disco nuevo. Me encontré con una página de fondo blanco y un texto escrito por uno de sus creadores (o el que fuera) diciendo que habían recibido una carta intimidatoria de varias compañías discográficas y que ya no iban a continuar con la página. Qué lástima.

En fin, todo lo bueno se acaba...

martes, 25 de marzo de 2008

Te hago el aguante polaco !!

Llegué a casa a las 3 de la madrugada del domingo, guardé el bólido y puse Fox para mirar la carrera. Luego de unos minutos me di cuenta que la carrera no comenzaba a las 3, sino a las 4... A partir de unos cálculos que incluía las posiciones de largada de los beme (4º y 5º), las horas de sueño disponibles, al tano y a Uberti, decidí quedarme despierto para mirar la carrera a las 4 am.

El polaco hizo una buena largada, y Heifeld (como siempre) no largó bien y perdío varios puestos debido a un toque con otro auto.
Ya en la quinta vuelta de carrera el germano-uruguayo se quemó con el agua que había sebado en su mate por lo que estacionó su auto al costado de la pista y se bajó. Massita iba 2º atrás del hombre de hielo hasta que vió pasar la cola de su ferrari por delante de sus narices... En ese momento el polaco se aferró al segundo puesto el cual conservó hasta el final de la carrera.
Mientras tanto Heifeld mejoraba su actuación al superar al gallego y a David en la misma recta. El niñó mimado que no venía haciendo una buena carrera fue lamentablemente demorado en los boxes a causa de una rueda que no quería salir, que cagada. La carrera siguió en forma normal, sin muchos adelantamientos.

En definitiva, ganó el hombre de hielo, el polaco segundo, kova tercero y heifeld sexto. En el campeonato de constructores BMW se encuentra segundo a 5 puntos de McLaren. Creo que va a ser un buen año para BM.

martes, 18 de marzo de 2008

Cubriendo el mapamundi

Analizando los accesos a mi blog en Google Analytics, encontré accesos de distintas partes del mundo. Han habido accesos desde: Sydney (Australia), Ohio y Iowa (Estados Unidos), Vicente López y Posadas (Argentina), Brasilia (Brasil), Halifax (Canadá), Gennevilliers (Francia), Guadalajara (México) y por supuesto Montevideo.

Lo peor de todo esto es que estuve tratando de encontrar mi blog en Google, pero no tuve suerte. Bueno, seguiré escribiendo e intentando conquistar el mundo entero...

Agradezco a todos los que por una u otra razón llegaron a mi blog y leyeron al menos el título de éste.

lunes, 17 de marzo de 2008

Comenzó la máxima...

El pasado fin de semana comenzó la temporada 2008 de Fórmula Uno. Esta primer carrera fue en Melbourne (Australia) y cumplió con lo promesa de mejorar el espectáculo. La quita del control de tracción de los autos hizo que se produjeran varios despistes (en carrera y clasificación) y hace que los pilotos tengan un poco más de participación en la conducción de los bólidos.

No pude disfrutar de la carrera en vivo, por lo que no me quedó otra que tener que escuchar a Uberti... Igualmente todavía no tengo muy decidido si es peor que el tano de Fox.

Los BMW Sauber brillaron, tanto en clasificación con el segundo puesto del polaco, como en carrera, con el segundo puesto de Heifeld. Es necesario aclarar que el equipo del polaco y Heifeld se llama "BMW Sauber" y NO "Sauber" ni "Sauber BMW" como mencionan muchos periodistas. El antiguo equipo Sauber fue comprado en un 80% hace un par de años por BMW, diseñando un coche BMW totalmente nuevo. Así que lo que queda de Sauber es solamente el apellido del viejo.

Era predecible que el "niño mimado de Ron" iba a ganar la carrera, por lo que picó en punta en la tabla del campeonato. Su compañero de equipo hizo un buen papel llegando en el 5º lugar.

Sólo cumplieron la totalidad de las vueltas siete autos. Las Ferraris decepcionaron, ninguna llegó, incluyendo dos o tres cagadas del hombre de hielo, el gallego se arrimó, Takuma no llegó, a Glock lo secó Uberti, ni hablar del "germano uruguayo" Adrián Sutil...

Y bueno, como dijo Fredy, el show debe continuar, y más exactamente el próximo fin de semana en Sepang (Malasia). Sólo falta decir: Vamos polaco!!!! vamos lo beme!!!!


martes, 11 de marzo de 2008

El Bólido de Oro

La gráfica de accesos a mi Blog está decayendo. Puedo decir, hablando un poco en términos matemáticos, que la función "cantidad de accesos vs. fecha" tiende a cero cuando fecha tiende a más infinito. Si en este momento no publico nada la situación puede empeorar, aunque no creo que pase a valores negativos...

Para tratar de que la gráfica se estabilice en valores mayores a cero, hablaré un poco (no mucho) del Bólido de Oro.

Hace unos meses buscando un coche para comprar tuve la suerte de encontrar uno de éstos en muy buenas condiciones. Mi primo Alvaro me lo advirtió en el momento que me dijo: "Cuando vi a la vieja que atendió la puerta, inmediatamente pensé: Aca está el auto que buscas". Nos encontramos con un VW Amazón del año 92 con olor a nuevo, en el cual no anduve hasta luego de entregar los morlacos. Su color es una especie de marrón claro que tiende a dorado (volviendo a la matemática), lo cual dió lugar a su nombre: Bólido de Oro. Claro que había otras opciones, como el Bólido Dorado o Meteoro...

El Bólido lleva un motor "uno ocho" de algo así como 95 caballos (según manuales), lo cual hace que tenga una linda respuesta cuando pisás el acelerador. No le he tomado muchas fotos, pero acá va una que pudo tomar el copiloto con el celular:

jueves, 6 de marzo de 2008

La evolución

Cuando pensas que no puede haber algo mejor, siempre te hacen notar que estas equivocado...
A continuación, un claro ejemplo, la Serie 3 de BMW:

E21 (1977-1982)



E30 (1983 - 1990)



E36 (1991 - 1997)



E46 (1998 - 2004)



E46 (2005 - presente)






martes, 4 de marzo de 2008

Y están todos boca-arriba dijo un loco

Es común escuchar de boca de cualquier habitante de ciudad, pueblo, pueblucho, villa o lo que sea de este país, que las calles están en mal estado, que están llenas de pozos, que no se puede ni andar, etc.

Hace algún tiempo y muy a menudo se escuchaban quejas desde la Costa de Oro. Periódicos, televisión y radio informaban diariamente sobre el deplorable estado de las calles de esa zona. Talvés estoy confundido, pero creo que estas quejas datan de hace más de un par de años.

El viernes pasado tuve la oportunidad/desgracia de comprobar que lo que decían los vecinos de la Costa de Oro era más que cierto, y más cierto aún que las quejas de los vecinos de cualquier otro lugar. Transité unas cuantas cuadras por un balneario que está a unos 10 km. del Pinar (hacia el lado de Montevideo, que todavía no sé cual es) y luego por El Pinar mismo. En un momento, luego de haber pasado por muchísimos pozos y pocos no-pozos, mis acompañantes me dijeron con mucho énfasis: "Esquivá los pozos !!!", pero aquello era imposible, a tal extremo que se podía decir que las "paredes" de los pozos eran compartidas entre dos o más de estos (o se podía decir que todos los pozos eran adyacentes...).

Por suerte el "Bólido de Oro" se la bancó, por más que viniera cargado con dos pesos pesados...

sábado, 1 de marzo de 2008

Por qué el nombre ??

Para comenzar explicaré el significado del nombre de este Blog. Desde que lo creé tenía pensado explicar su nombre, y esto se convirtió en una obligación, dado que muchos lectores me preguntaron el "por qué".

El nombre consta básicamente de dos partes claramente diferenciadas: "Rober" y "325".

La primer parte hace referencia a mi nombre (Roberto), el cual llevo con mucho orgullo, dado que es el nombre de mi abuelo paterno quien falleció unos meses antes de mi nacimiento...

La segunda parte tiene una explicación un poco más compleja y talves inentendible para algunas personas. Más del 60% de los lectores de este Blog dieron posibles explicaciones, las cuales no estaban muy erradas. La verdadera explicación se encuentra en el siguiente párrafo.

Hace ya más de 12 años comencé a introducirme en el mundo de los autos, motores y fierros. Luego de un tiempo, ya completamente inmerso en ese mundo, descubrí cierta preferencia por la marca alemana de autos (y motos) BMW. Me gustaban (y gustan) todos sus autos, pero en particular había un modelo que era de mi mayor agrado, y que dentro de todo no era algo "inalcanzable": el 325.
Para ser mas exacto, serie 3 de BMW, versión E36, coupé, motor de dos litros y medio, construído entre el año 1991 y el año 1996. Las dos características más llamativas de este auto son el diseño de su carrocería (lo cual no tiene comparación con la de sus rivales directos: Audi y Mercedes) y su motor, una obra de arte de los ingenieros de "be-eme", con más de 190 caballos, cuyo sonido hace erizar a cualquiera de sus fanáticos y trae el recuerdo de los cientos de "tres venite" que comenzaron a "bramar" en las calles del país por allá en los años 80...