martes, 29 de julio de 2008

El a b c de la hidrólisis

Hay frases que se utilizan muy seguido para denotar algunas cosas. Por ejemplo, las frases "El a b c de 'algo'" o "Está en la tapa del libro" (refiriéndose a ese 'algo') se utilizan para denotar que 'algo' debe ser sabido si o si y que es lo principal del tema en cuestión... La primera de estas dos frases vino hoy a mi mente tras un comentario de Marcos en el trabajo.

Por allá en el año 97 me encontraba dando un exámen de Química (5º científico) en el liceo de Juan Lacaze. A cierta altura del exámen me topé con un ejercicio sobre Hidrólisis, tema que no tenía muy claro y del que apenas recordaba alguna fórmula. Me dirigí hacia el escritorio de la profesora para consultarla por aquel ejercicio, formulando la pregunta como para que me tirara alguna pista. La profesora respondió: "... pero Clavell, eso es el a b c de la hidrólisis...". Luego de volver a repetir la pregunta (obteniendo la misma respuesta) me dirigí a mi banco.

Estuve un rato intentando recordar alguna fórmula que incluyera las variables a b y c. No la recordé. El exámen lo salvé arañando con cinco. Mucho tiempo después, talvés años, entendí aquella frase: "El a b c de la hidrólisis".

2 comentarios:

Diego dijo...

Estaba en la tapa del libro que tenias que mirar la hoja de algun compañero para ver si podias pescar algo. JEJE

Roberto Clavell dijo...

Obviamente que lo intenté, pero no pude pescar nada...