lunes, 1 de septiembre de 2008

Por qué mi auto no tiene limpiaparabrisas trasero ?

La semana pasada, en una conversación automotriz con Diego y Raúl, surgió la interrogante de por qué algunos autos traían limpiaparabrisas trasero y otros no. Atinamos a pensar que iba de acuero al nivel del auto, pero inmediatamente nos dimos cuenta que esto no era así.

Días después me dispuse a buscar en Internet sobre este tema. Por allí encontré una respuesta que por un lado es bastante razonable y por otra no.

Dicha respuesta decía que los autos de 3 y 5 puertas sí traen el objeto en cuestión, y los autos de 2 y 4 puertas no. Cuál es la diferencia entre estos 2 grupos de autos ?? La diferencia es que los primeros (3 y 5 puertas) tienen una puerta trasera para acceder al baúl y al habitáculo, donde el parabrisas trasero forma parte de ésta. Los autos de 2 y 4 puertas tienen una "puerta" trasera sólo para acceder al baúl, cuyo movimiento de apertura es independiente del parabrisas trasero.

El problema viene por el lugar de donde se sostiene el motor del limpiaparabrisas. En los de puerta trasera "entera" no hay problemas, porque se sostiene de la parte inferior de la puerta (en la chapa, abajo del parabrisas), y al abrirse se movería conjuntamente al parabrisas y al limpiaparabrisas. En los de 2 y 4 puertas esta situación es distinta ya que no se mueven en forma conjunta y el motor "no podría" ir sujetado a la puerta.

Lo que hace dudar de la veracidad de esta teoría es que todavía no hayan inventado algún sistema para los coches de 2 y 4 puertas. Talvés hay alguna otra razón...

Dejo un ejemplo de un 5 puertas y de un 2 puertas. Obviamente, BMW.



2 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado Robertoc, el problema no radica en donde va el motor del limpiaparabrisas, sino en la inclinacion de este.
Para los autos 3 y 5 el vidrio esta en posocion mas vertical que en los otros, por lo que el viento remolinea mas y a su vez este esta mas cerca del fin del auto, provocando que se ensucie mas.
Saludos

Roberto Clavell dijo...

Lo del viento lo pensé...
Lo que esté mas "cerca del fin del auto" lo leí por ahi, pero yo no usaria el limpiaparabrisas trasero para limpiar el polvo, lo usaria para barrer el agua cuando llueve...