jueves, 21 de agosto de 2008

Si si, esperá a los chinos

La invasión de productos chinos es cada vez mayor y peor en el Uruguay. Hace pocos años comenzaron a llegar las motos, una más barata que la otra y con menos esperanza de vida que la siguiente. Las calles se han visto infectadas por estos birodados que ni siquiera se pueden llegar a comparar con una simple Yamahita IB 50 o con una Piaggio Ciao...

Ahora parece que está por suceder lo mismo con los autos. Mucha propaganda, que sí, que ya vienen, que esperá los chinos, que son baratos, que tenes un cero kilómetro, etc.

Pero cuál es la realidad en China?? Cuáles son los coches más vendidos en China? Uno se atrevería a decir que son los coches fabricados por ellos mismos, pero esto no es así.

Las ventas del mes pasado desvelan que el Honda Accord (japonés) es el modelo más vendido de todas las categorías, con 17.183 unidades durante el mes de julio.

Los compactos están dominados por el Volkswagen Jetta (alemán). China podría convertirse al finalizar este año en el mercado más importante para Volkswagen en volúmen de ventas, superando a Alemania e incluso alcanzando la cifra de un millón de unidades vendidas.

Las berlinas las domina el Audi A6 (alemán), los monovolúmenes el Buick GL8 (USA), y los SUV el Honda CRV (japonés).

El coche chino más vendido en su país de origen es el BYD F3, en el sexto puesto de la categoría de los compactos (el de la marca que copiaba modelos a BMW y Mercedes).

En realidad hay una explicación muy clara atrás de todo esto. Aunque la conozca y acepte, jamás compraré una moto o un auto chino.

No hay comentarios: