lunes, 9 de marzo de 2009

Inyección de agua en motores de combustión

En la mecánica clásica de combustión la mezcla de aire y combustible es la que permite el movimiento de los pistones dentro del cilindro, lo que a su vez se traslada finalmente a un movimiento rotatorio gracias a la acción del cigüeñal. La precisa combinación de aire y el carburante es una de las bases principales para conseguir un consumo minimizado a un mismo nivel de rendimiento.

Existen varios estudios para mejorar esta mezcla de aire y carbutante para así aumentar el rendimiento del motor. Una empresa argentina llamada Fioramonti realizó un estudio sobre inyección de agua, para facilitar la explosión dentro del cilindro. Las ventajas que muestra este sistema van más allá del simple ahorro en combustible pues aumenta la potencia, se liberan menos contaminantes (CO2 y óxidos de nitrógeno) y se elimina parcialmente el repiqueteo de los pistones.

El invento se basa en la inyección de dósis mínimas de agua destilada justo antes del momento de la explosión. Con el calor de la explosión, que habitualmente se pierde, se disocia cada molécula de agua obteniendo oxígeno y hidrógeno. A su vez estas dos moléculas forman parte de la nueva reacción de combustión acelerándola y mejorando su eficiencia. El agua se inyecta en minúsculas gotas y pasa varios filtros para que sea lo más pura posible.

Este sistema ha sido probado con motores gasolina, diésel, biodiésel, GNC (gas natural comprimido) y GPL (gas de petróleo licuado) con mejoras diferentes. Según sus creadores la potencia final puede incrementarse hasta un 10 % y su disminución de consumo alcanzar entre el 15 y el 25 % según el tipo de vehículo.

Obtenido de Diariomotor.

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