Luego de mucho hablarse de la X1 de BMW, aparecieron las primeras fotos oficiales de este coche. La Serie X de be-eme comenzó en el año 99 con la X5, un "4x4" deportivo, competidor directo con la M de Mercedes. En el 2003 surgió la X3, de similares características pero de menor tamaño; luego se creó la nueva versión de la X5 en el 2007 y un poco más adelante la X6.
Aquí van algunas fotos de la X1:
Me llamó la atención en esta última foto la similitud de la trompa con la trompa de la nueva Serie 7:
martes, 30 de septiembre de 2008
lunes, 29 de septiembre de 2008
Imágenes de Singapur
El pasado domingo se corrió el Gran Premio de Singapur de Fórmula Uno. Por primera vez en la historia se corrió durante la noche.
Lamentablemente no pude ver la carrera por lo que no voy a realizar ningún comentario (como hacen otros que no ven y comentan...). En este momento se me vino a la cabeza la frase del gran Gerardo Zucotti mientras relataba partidos de fútbol: "... para qué decir lo que están viendo...".
Gracias a Marcos, dejo un par de fotos muy buenas del Gran Premio. Las demás estan en este link.
Parte del iluminado circuito:
La largada:
Heifeld y su BMW:
El gallego en la última vuelta, rumbo al primer puesto:
Lamentablemente no pude ver la carrera por lo que no voy a realizar ningún comentario (como hacen otros que no ven y comentan...). En este momento se me vino a la cabeza la frase del gran Gerardo Zucotti mientras relataba partidos de fútbol: "... para qué decir lo que están viendo...".
Gracias a Marcos, dejo un par de fotos muy buenas del Gran Premio. Las demás estan en este link.
Parte del iluminado circuito:
La largada:
Heifeld y su BMW:
El gallego en la última vuelta, rumbo al primer puesto:
viernes, 26 de septiembre de 2008
BMW Serie 7 Catalogue
jueves, 25 de septiembre de 2008
Entrevista a Jaques Villeneuve
Olé en Argentina realizó una entrevista al ex-piloto y campeón de Fórmula 1 Jaques Villeneuve. Luego de diez años volvió a Buenos Aires donde disputó el Gran Premio de Argentina en 1997. En la entrevista dice que corrió dicha carrera deshidratado, por comer alguna comida en mal estado...
Además elogia a Alonso, Massa y Vettel. Cuenta que las mejores cosas que le pasaron en la F1 fueron haber ganado varias carreras, competir con Shumacher, algunas maniobras para superarlo, y el campeonato mundial.
Corrió y ganó las 500 millas de Indianápolis, ganó un campeonato de F1 y ahora va por las 24 horas de LeMans. También quiere correr en la Nascar.
Y la pregunta con respuesta más acertada fue esta: "Y el niño??". La respuesta textual: "Es difícil juzgar a Hamilton. La prensa británica dice mucho y él termina creyéndose lo que dicen. No sé qué tan bueno sería si no tuviera esa presión de los medios. Habla como si hubiera ganado diez campeonatos y todavía no ganó ninguno. Es extremadamente rápido pero aún comete muchos errores y no los acepta. Entonces, no aprende de ellos."
Fantástico.
Además elogia a Alonso, Massa y Vettel. Cuenta que las mejores cosas que le pasaron en la F1 fueron haber ganado varias carreras, competir con Shumacher, algunas maniobras para superarlo, y el campeonato mundial.
Corrió y ganó las 500 millas de Indianápolis, ganó un campeonato de F1 y ahora va por las 24 horas de LeMans. También quiere correr en la Nascar.
Y la pregunta con respuesta más acertada fue esta: "Y el niño??". La respuesta textual: "Es difícil juzgar a Hamilton. La prensa británica dice mucho y él termina creyéndose lo que dicen. No sé qué tan bueno sería si no tuviera esa presión de los medios. Habla como si hubiera ganado diez campeonatos y todavía no ganó ninguno. Es extremadamente rápido pero aún comete muchos errores y no los acepta. Entonces, no aprende de ellos."
Fantástico.
miércoles, 24 de septiembre de 2008
Is Audi one step ahead of BMW with new S4 and RS6?
Leyendo bmwblog encontré este post que la verdad está muy bueno. Lo traduzco al español porque el original está en inglés:
BMW tiene su M5 V10 y Audi va a lanzar su RS6 con un poderoso V10 biturbo. La próxima generación del M5 estará equipado con un V8 biturbo. El BMW 335i lleva un motor biturbo que eroga 300 caballos y es un auto fantástico, pero al mismo tiempo Audi responderá con su nuevo S4 potenciado por un motor de 6 cilindros turbo y alrededor de 333 caballos.
No parece que Audi esta llevando su juego un paso más adelante y tratando de aventajar a BMW? La parte graciosa es que el CEO de BMW a dicho que ni siquiera ve a Audi como un competidor, similar a lo que Michael Dell dijo de Steve Jobs.
El RS6:
Y el M5:
BMW tiene su M5 V10 y Audi va a lanzar su RS6 con un poderoso V10 biturbo. La próxima generación del M5 estará equipado con un V8 biturbo. El BMW 335i lleva un motor biturbo que eroga 300 caballos y es un auto fantástico, pero al mismo tiempo Audi responderá con su nuevo S4 potenciado por un motor de 6 cilindros turbo y alrededor de 333 caballos.
No parece que Audi esta llevando su juego un paso más adelante y tratando de aventajar a BMW? La parte graciosa es que el CEO de BMW a dicho que ni siquiera ve a Audi como un competidor, similar a lo que Michael Dell dijo de Steve Jobs.
El RS6:
Y el M5:
lunes, 22 de septiembre de 2008
El que rie último rie mejor
Como era de esperar, ya están apareciendo en Internet las primeras comparaciones entre dos grandes como lo son la nueva Serie 7 de BMW y el Mercedes Benz Clase S. Si bien la Serie 7 no ha sido puesta a la venta, hay quienes ya realizan comparaciones utilizando datos oficiales y algunos teniendo la oportunidad de conducir el coche.
La gente de alle-autos-in dice en su comparación que estos representan dos mundos diferentes (aunque sean competidores directos), el be-eme, moderno, divertido, de manejo ágil y de excelente dinámica; el Mercedes, de eterna elegancia y confort. Al momento de compararlos, concluyen que el BMW parece estar un poco más adelante que su competidor “by at least one car length”.
Obviamente que mi inclinación es hacia el BMW, pero también es obvio que el Mercedes es un auto fantástico, no sólo este "S" sino también todos sus predecesores. Pero si se habla de estas dos últimas versiones la siguiente foto resume perfectamente la frase: el que rie último rie mejor...
La gente de alle-autos-in dice en su comparación que estos representan dos mundos diferentes (aunque sean competidores directos), el be-eme, moderno, divertido, de manejo ágil y de excelente dinámica; el Mercedes, de eterna elegancia y confort. Al momento de compararlos, concluyen que el BMW parece estar un poco más adelante que su competidor “by at least one car length”.
Obviamente que mi inclinación es hacia el BMW, pero también es obvio que el Mercedes es un auto fantástico, no sólo este "S" sino también todos sus predecesores. Pero si se habla de estas dos últimas versiones la siguiente foto resume perfectamente la frase: el que rie último rie mejor...
sábado, 20 de septiembre de 2008
Ford F150 SFE
Ford acaba de presentar una nueva versión de su reconocida pick-up F150. Esta versión será la que más combustible ahorre y tendrá algunas mejoras en cuanto a seguridad.
Incorpora un motor V8 de 4.6 litros y 250 caballos, caja automática de 6 marchas y llantas de aleación. Mejora el consumo de combustible gracias a una mejorada aerodinámica, reducción en altura y la utilización de acero de alta resistencia (y bajo peso) lo cual permite reducir el peso total en 45 kg.
Su consuumo es de 8,9 km/l en ruta y 6,3 km/l en ciudad, menos mal que rebajaron el consumo... También se ofrece con motorizaciones de 292 caballos (V8 de 4.6 litros) y 320 caballos (V8 de 5.4 litros). Todos los motores cuentan con inyección de válvula abierta (mejora la combustión) y corte directo de inyección durante la desaceleración, lo cual ayuda a la reducción del consumo.
Los precios de esta pick-up comienzan en 21.230 dólares, que corresponden a la cabina simple con el menor equipamiento. Dejo una foto de la versión cabina doble.
Incorpora un motor V8 de 4.6 litros y 250 caballos, caja automática de 6 marchas y llantas de aleación. Mejora el consumo de combustible gracias a una mejorada aerodinámica, reducción en altura y la utilización de acero de alta resistencia (y bajo peso) lo cual permite reducir el peso total en 45 kg.
Su consuumo es de 8,9 km/l en ruta y 6,3 km/l en ciudad, menos mal que rebajaron el consumo... También se ofrece con motorizaciones de 292 caballos (V8 de 4.6 litros) y 320 caballos (V8 de 5.4 litros). Todos los motores cuentan con inyección de válvula abierta (mejora la combustión) y corte directo de inyección durante la desaceleración, lo cual ayuda a la reducción del consumo.
Los precios de esta pick-up comienzan en 21.230 dólares, que corresponden a la cabina simple con el menor equipamiento. Dejo una foto de la versión cabina doble.
viernes, 19 de septiembre de 2008
Side Parking II
Navegando un poco por YouTube encontré un videito cortito que tiene algún side parking, hay un par que son graciosos:
jueves, 18 de septiembre de 2008
Un poco de suerte
En Tallín (Estonia), un tren que cubría la ruta desde Moscú tuvo problemas de frenaje y casi atraviesa la estación de trenes. En el camino de frenada arrastró algunos metros a este BMW Serie 5.
Afortunadamente el coche apenas presenta unos pequeños daños superficiales.
No se sabe que suerte corrió el conductor (si es que se entontraba en el coche en ese momento). Seguro que el conductor del siguiente la pasó peor:
Afortunadamente el coche apenas presenta unos pequeños daños superficiales.
No se sabe que suerte corrió el conductor (si es que se entontraba en el coche en ese momento). Seguro que el conductor del siguiente la pasó peor:
miércoles, 17 de septiembre de 2008
Puede venir
Parece que hay negociaciones para que el gallego llegue a BMW-Sauber para la próxima temporada. Sería compañero del polaco, a Heifeld no se le renovaría contrato.
El Director de Comunicación de BMW España, Gigi Corbetta, confirmó la existencia de las negociaciones y afirmó que la noticia de la renovación de hielo con Ferrari ha acelerado el proceso (se hablaba que el gallego también podía ir a Ferrari).
El gallego es un piloto muy bueno (bicampeón del mundo), quien no me caía muy bien hasta que me empezó a caer mal el niño. Sería muy buena su llegada al equipo...
El Director de Comunicación de BMW España, Gigi Corbetta, confirmó la existencia de las negociaciones y afirmó que la noticia de la renovación de hielo con Ferrari ha acelerado el proceso (se hablaba que el gallego también podía ir a Ferrari).
El gallego es un piloto muy bueno (bicampeón del mundo), quien no me caía muy bien hasta que me empezó a caer mal el niño. Sería muy buena su llegada al equipo...
martes, 16 de septiembre de 2008
Man on the moon
Desde hace muchos años suelo escuchar temas de REM. Este grupo de música surgió en el año 80 en Estados Unidos. Hasta el año 1997 sus integrantes fueron: Michael Stipe (cantante), Peter Buck, Mike Mills y Bill Berry (éste último dejó la banda en el 97).
Son muchos los discos y temas que compusieron, talves el que más gente conoce es "Losing my religion", pero quién ha seguido a este grupo sabe de la existencia de muchos otros como "Driver 8", "So. Central rain", "Man on the moon", etc.
Como parte de este mini-recuerdo dejo un video (para cuando tengan 5 minutos) del tema "Man on the moon" en un recital del año 99 (creo). Se puede ver a un Michael Stipe un poco "venido a menos", con menos fuerza de la que aostumbraba...
Son muchos los discos y temas que compusieron, talves el que más gente conoce es "Losing my religion", pero quién ha seguido a este grupo sabe de la existencia de muchos otros como "Driver 8", "So. Central rain", "Man on the moon", etc.
Como parte de este mini-recuerdo dejo un video (para cuando tengan 5 minutos) del tema "Man on the moon" en un recital del año 99 (creo). Se puede ver a un Michael Stipe un poco "venido a menos", con menos fuerza de la que aostumbraba...
domingo, 14 de septiembre de 2008
Pasó Monza
Sebastian Vettel de 21 años de edad se quedó con el Gran Premio de Fórmula Uno de Italia. Bajo una leve lluvia durante la mayor parte de la carrera el "pequeño Shumi" (como lo llaman en Alemania) aceleró su motor Ferrari para ganar la carrera de punta a punta y quedarse con el record de piloto más joven en ganar un Gran Premio.
Los BMW anduvieron bien, hicieron una sola parada y optaron por los neumáticos correctos, el polaco terminó tercero y Heifeld quinto. El gallego con la misma estrategia se ubicó cuarto. Masita sacó 3 puntos y el niño 2 lamentables y agónicos puntos.
El campeonato esta cada vez más parejo a falta de 4 carreras, aquí van las tablas:
Pilotos:
niño 78
masita 77
polaco 64
hielo 57
Heidfeld 53
Constructores:
Ferrari 134
McLaren-Mercedes 129
BMW Sauber 117
Toyota 41
Creo que es muy difícil que lleguemos a la punta en alguno de los dos campeonatos, pero matemáticamente tenemos chance. Vamos a ver que sucede en el Gran Premio de Singapur el próximo 28 se Setiembre... Se corre de noche !
Los BMW anduvieron bien, hicieron una sola parada y optaron por los neumáticos correctos, el polaco terminó tercero y Heifeld quinto. El gallego con la misma estrategia se ubicó cuarto. Masita sacó 3 puntos y el niño 2 lamentables y agónicos puntos.
El campeonato esta cada vez más parejo a falta de 4 carreras, aquí van las tablas:
Pilotos:
niño 78
masita 77
polaco 64
hielo 57
Heidfeld 53
Constructores:
Ferrari 134
McLaren-Mercedes 129
BMW Sauber 117
Toyota 41
Creo que es muy difícil que lleguemos a la punta en alguno de los dos campeonatos, pero matemáticamente tenemos chance. Vamos a ver que sucede en el Gran Premio de Singapur el próximo 28 se Setiembre... Se corre de noche !
sábado, 13 de septiembre de 2008
Se viene Monza
Mañana se corre el Gran Premio de Fórmula Uno de Italia en Monza, un clásico total. Una pista con largas rectas y donde en la mayor parte de la vuelta el acelerador va a fondo.
Promete ser una gran carrera, sobretodo porque hasta el momento todo ha sido poco normal. El viernes el germano-uruguayo estuvo entre los punteros, y hoy sábado, Vettel (de tan solo 21 años de edad) ha conseguido la pole en el Toro Rosso. Todo esto es debido a las lluvias que han caído sobre la pista durante los ensayos y la clasificación.
Por más que mañana no llueva y la pista esté seca, van a haber muchos adelantamientos, ya que los que normalmente son más rápidos, largan luego del puesto 10. Heifeld décimo, el polaco onceavo, el hombre de hielo decimocuarto, el niño decimoquinto y el germano-uruguayo último, cuac.
Creo que esta puede ser una carrera para la voctoria de alguno de los BMW. En la historia de la Fórmula Uno, sólo dos veces ganaron esta carrera coches con motores be-eme:
- 1983 Nelson Piquet Brabham BMW
- 2001 Juan Pablo Montoya Williams BMW
Estos son 22 segundos de lo que sucedió en clasificación:
Promete ser una gran carrera, sobretodo porque hasta el momento todo ha sido poco normal. El viernes el germano-uruguayo estuvo entre los punteros, y hoy sábado, Vettel (de tan solo 21 años de edad) ha conseguido la pole en el Toro Rosso. Todo esto es debido a las lluvias que han caído sobre la pista durante los ensayos y la clasificación.
Por más que mañana no llueva y la pista esté seca, van a haber muchos adelantamientos, ya que los que normalmente son más rápidos, largan luego del puesto 10. Heifeld décimo, el polaco onceavo, el hombre de hielo decimocuarto, el niño decimoquinto y el germano-uruguayo último, cuac.
Creo que esta puede ser una carrera para la voctoria de alguno de los BMW. En la historia de la Fórmula Uno, sólo dos veces ganaron esta carrera coches con motores be-eme:
- 1983 Nelson Piquet Brabham BMW
- 2001 Juan Pablo Montoya Williams BMW
Estos son 22 segundos de lo que sucedió en clasificación:
martes, 9 de septiembre de 2008
Publicidad CTI
Esta es una publicidad de CTI cuando en algún momento fue Sponsor Oficial de la Selección argentina. Poner sonido, dura 1 minuto 30.
Sí ya sé: es simple es claro.
Sí ya sé: es simple es claro.
lunes, 8 de septiembre de 2008
No te hagas el gil niño...
Se corrió el Gran Premio de Fórmula Uno de Bélgica en el circuito Spa Francorchamps. La carrera estuvo bastante buena, y tuvo un final de película que siguió hasta los títulos.
Heifeld largó quinto, y obviamente luego de la primer curva ya había perdido 4 o 5 lugares. Adelante largaron los de siempre, Ferraris y McLarens. El polaco largaba cuarto he hizo una carrera normal, con algún sobrepaso incluído. Uno de los que mejor largó fue Timo de Toyota, al cual las cámaras muestran pasando a gran velocidad a varios coches.
La carrera parecía ser para el hombre de hielo, quien venía seguido del niño. A eso de 5 vueltas del final, cuando comenzaron a caer algunas gotas de lluvia, el niño se tiró a pasar a hielo, pero no pudo frenar en la chicana y lo sobrepasó por fuera de la pista. Es estos casos, con un poco de sentido común y sin uno hacerse el gil, se lo deja pasar al coche sobrepasado hasta que tome cierta distancia; esto es para devolverle su puesto. El tema fue que el niño devolvió el puesto, pero no se alejó mas de un metro de hielo, por lo que se metió en la succión de la Ferrari y lo sobrepasó inmediatamente.
Luego comenzó la danza de algunos autos debido a la lluvia. Hielo quedó en un muro, el niño anduvo por afuera, masita ligó mucho, Heifeld y el gallego pusieron cubiertas intermedias lo que les permitió avanzar varios puestos.
En carrera llegó el niño 1°, masita 2° y Heifeld 3°. Luego los comisarios penalizaron al niño por la mala maniobra con 25 segundos (el tiempo que le hubiese tomado hacer el "Drive trough" en carrera).
Dejo un pequeño videito de la carrera de Bélgica en el 98 (si no se vé lo pueden ver acá YouTubpe-SPA98):
Heifeld largó quinto, y obviamente luego de la primer curva ya había perdido 4 o 5 lugares. Adelante largaron los de siempre, Ferraris y McLarens. El polaco largaba cuarto he hizo una carrera normal, con algún sobrepaso incluído. Uno de los que mejor largó fue Timo de Toyota, al cual las cámaras muestran pasando a gran velocidad a varios coches.
La carrera parecía ser para el hombre de hielo, quien venía seguido del niño. A eso de 5 vueltas del final, cuando comenzaron a caer algunas gotas de lluvia, el niño se tiró a pasar a hielo, pero no pudo frenar en la chicana y lo sobrepasó por fuera de la pista. Es estos casos, con un poco de sentido común y sin uno hacerse el gil, se lo deja pasar al coche sobrepasado hasta que tome cierta distancia; esto es para devolverle su puesto. El tema fue que el niño devolvió el puesto, pero no se alejó mas de un metro de hielo, por lo que se metió en la succión de la Ferrari y lo sobrepasó inmediatamente.
Luego comenzó la danza de algunos autos debido a la lluvia. Hielo quedó en un muro, el niño anduvo por afuera, masita ligó mucho, Heifeld y el gallego pusieron cubiertas intermedias lo que les permitió avanzar varios puestos.
En carrera llegó el niño 1°, masita 2° y Heifeld 3°. Luego los comisarios penalizaron al niño por la mala maniobra con 25 segundos (el tiempo que le hubiese tomado hacer el "Drive trough" en carrera).
Dejo un pequeño videito de la carrera de Bélgica en el 98 (si no se vé lo pueden ver acá YouTubpe-SPA98):
viernes, 5 de septiembre de 2008
Chrome
jueves, 4 de septiembre de 2008
El Ferrambo
El Ferrambo es la creación de un grupo de personas con el cual ganaron el "2008 Don Ridler Memorial Award", un premio muy considerado dentro del mundo del Custom en Estados Unidos y que se entrega cada año en el Detroit Autorama.
El premio lo ganaron convirtiendo un Nash Rambler en un Custom/Hot Rod. Aquí va la foto:
Pero cual es la particularidad de este coche (aparte de lo que se vé)? Es que en su parte trasera lleva montado el motor V8 3.6 litros de un Ferrari 360:
No hay espacio para asiento trasero ni para maletero... El interior esta muy bien producido:
El premio lo ganaron convirtiendo un Nash Rambler en un Custom/Hot Rod. Aquí va la foto:
Pero cual es la particularidad de este coche (aparte de lo que se vé)? Es que en su parte trasera lleva montado el motor V8 3.6 litros de un Ferrari 360:
No hay espacio para asiento trasero ni para maletero... El interior esta muy bien producido:
martes, 2 de septiembre de 2008
Volver al futuro 4
En una entrevista realizada en 2001, John DeLorean declaró que tenía un proyecto entre manos, un nuevo deportivo que hiciese revivir a la extinta DeLorean Motor Company. Este nuevo deportivo sería como se muestra en la siguiente imagen:
Algo se sabía de esto, él mismo lo había declarado. El proyecto estaba en fase de desarrollo todavía, a un 85% según John DeLorean, pero lamentablemente, en 2005 nos dejó para siempre, dejando el proyecto en el aire.
Y cómo se notaba que en aquellos años la crisis aún ni se veía venir, ya que el motor que utilizaría sería un monstruoso V12 de 13 litros, aunque para los más jóvenes, como él mismo decía, tenía en mente otro coche, de características similares pero con menos potencia.
Obtenido de Motorpasion.
Algo se sabía de esto, él mismo lo había declarado. El proyecto estaba en fase de desarrollo todavía, a un 85% según John DeLorean, pero lamentablemente, en 2005 nos dejó para siempre, dejando el proyecto en el aire.
Y cómo se notaba que en aquellos años la crisis aún ni se veía venir, ya que el motor que utilizaría sería un monstruoso V12 de 13 litros, aunque para los más jóvenes, como él mismo decía, tenía en mente otro coche, de características similares pero con menos potencia.
Obtenido de Motorpasion.
lunes, 1 de septiembre de 2008
Por qué mi auto no tiene limpiaparabrisas trasero ?
La semana pasada, en una conversación automotriz con Diego y Raúl, surgió la interrogante de por qué algunos autos traían limpiaparabrisas trasero y otros no. Atinamos a pensar que iba de acuero al nivel del auto, pero inmediatamente nos dimos cuenta que esto no era así.
Días después me dispuse a buscar en Internet sobre este tema. Por allí encontré una respuesta que por un lado es bastante razonable y por otra no.
Dicha respuesta decía que los autos de 3 y 5 puertas sí traen el objeto en cuestión, y los autos de 2 y 4 puertas no. Cuál es la diferencia entre estos 2 grupos de autos ?? La diferencia es que los primeros (3 y 5 puertas) tienen una puerta trasera para acceder al baúl y al habitáculo, donde el parabrisas trasero forma parte de ésta. Los autos de 2 y 4 puertas tienen una "puerta" trasera sólo para acceder al baúl, cuyo movimiento de apertura es independiente del parabrisas trasero.
El problema viene por el lugar de donde se sostiene el motor del limpiaparabrisas. En los de puerta trasera "entera" no hay problemas, porque se sostiene de la parte inferior de la puerta (en la chapa, abajo del parabrisas), y al abrirse se movería conjuntamente al parabrisas y al limpiaparabrisas. En los de 2 y 4 puertas esta situación es distinta ya que no se mueven en forma conjunta y el motor "no podría" ir sujetado a la puerta.
Lo que hace dudar de la veracidad de esta teoría es que todavía no hayan inventado algún sistema para los coches de 2 y 4 puertas. Talvés hay alguna otra razón...
Dejo un ejemplo de un 5 puertas y de un 2 puertas. Obviamente, BMW.
Días después me dispuse a buscar en Internet sobre este tema. Por allí encontré una respuesta que por un lado es bastante razonable y por otra no.
Dicha respuesta decía que los autos de 3 y 5 puertas sí traen el objeto en cuestión, y los autos de 2 y 4 puertas no. Cuál es la diferencia entre estos 2 grupos de autos ?? La diferencia es que los primeros (3 y 5 puertas) tienen una puerta trasera para acceder al baúl y al habitáculo, donde el parabrisas trasero forma parte de ésta. Los autos de 2 y 4 puertas tienen una "puerta" trasera sólo para acceder al baúl, cuyo movimiento de apertura es independiente del parabrisas trasero.
El problema viene por el lugar de donde se sostiene el motor del limpiaparabrisas. En los de puerta trasera "entera" no hay problemas, porque se sostiene de la parte inferior de la puerta (en la chapa, abajo del parabrisas), y al abrirse se movería conjuntamente al parabrisas y al limpiaparabrisas. En los de 2 y 4 puertas esta situación es distinta ya que no se mueven en forma conjunta y el motor "no podría" ir sujetado a la puerta.
Lo que hace dudar de la veracidad de esta teoría es que todavía no hayan inventado algún sistema para los coches de 2 y 4 puertas. Talvés hay alguna otra razón...
Dejo un ejemplo de un 5 puertas y de un 2 puertas. Obviamente, BMW.